El programa de conmemoración A 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 es coordinado desde la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) de la Universidad de Concepción, a través de su Dirección de Relaciones Institucionales.
Su objetivo es generar espacios académicos de diálogo y reflexión, con ejes como la promoción pluralista de los derechos humanos, la participación y la democracia; la recuperación de la memoria histórica nacional, regional y universitaria, y la difusión de políticas de resguardo de los derechos humanos y recomendaciones para el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado de Chile.
En entrevista con Nuestra Pauta, la directora de Relaciones Institucionales y coordinadora ejecutiva de programa conmemorativo 50 años del Golpe de Estado, Moira Délano Urrutia, destacó que la instancia es un nuevo ejemplo del «compromiso de la UdeC con los asuntos públicos del país».
El foco estará puesto en dos tipos de actividades a desarrollarse entre junio y septiembre de este año: iniciativas organizadas e implementadas por las autoridades universitarias en los 3 campus y en la sede de Santiago, como actos conmemorativos, paneles, diálogos y exposiciones artísticas; y propuestas implementadas por la comunidad universitaria.
Precisamente, este martes 30 de mayo finaliza la convocatoria para que la comunidad universitaria (personal académico, no académico, estudiantes, Alumni) pueda proponer actividades alusivas a la fecha, a través de espacios abiertos, diversos e inclusivos de diálogo y reflexión. La idea de esta convocatoria, agregó Délano, es «contar con distintas miradas, iniciativas y actividades gratuitas y abiertas, organizadas por la comunidad universitaria pero abiertas a la comunidad entera».
Las actividades seleccionadas accederán a recursos de apoyo para su ejecución, además de contar con un conjunto de materiales gráficos con la imagen del programa que facilite la difusión y convocatoria de las iniciativas.
Parte fundamental en la elaboración de este programa ha sido la labor de la comisión interestamental constituida en marzo pasado y con representantes de los distintos campus y disciplinas de la comunidad universitaria, un aspecto destacado por Moira Délano.
Relevar el compromiso por la democracia y la defensa de los derechos humanos es especialmente importante en el actual contexto nacional, en que distintas mediciones muestran una caída en la percepción ciudadana.
Al respecto, Délano indicó que es fundamental que «el segmento estudiantil se sume a estas iniciativas. Los desafíos en esta materia son tremendamente relevantes y desde la UdeC podemos hacer un aporte, como históricamente se ha hecho».
Finalmente, la autoridad universitaria reiteró el llamado a «sumar iniciativas que nos permitan reflexionar y conversar sobre estos temas, no sólo de los 50 años, sino que efectivamente con miras al futuro. Nos parece que consolidar espacios de democracia es muy relevante en estos momentos».